Minipixel: Calixjumio

¿Quién eres y qué haces?

Soy César aka @calixjumio, desarrollador, diseñador y programador de juegos y apps; también hago algo de pixelart y experimentos.

¿Qué te atrajo a desarrollar algo con PICO-8?

El Fayer haha. Había visto PICO-8 de lejos, no estaba seguro ni qué era, pero me llamaba la atención; también tengo interés en software y herramientas para empezar a hacer juegos porque me molesta un poco que digan: bájate tal engine como si fuera tan fácil o como si todo el mundo quisiera programar. Ya trabajando con PICO-8, todas las restricciones que tiene hacen que te enfoques en lo que se necesita y no en distracciones innecesarias. Ayuda mucho contra el scope creep por ejemplo.

¿Qué equipo utilizaste para hacer tus juegos de PICO-8?

Una MacBook Pro 13' del 2015 para bocetos y para otras cositas, mi iPad (6a gen); para simular cosas como de juegos de mesa tengo un montón de dados, cuadritos de colores, meeples, tarjetas en blanco, colores y plumones, y libros de arte para referencias. Los libros ya tienen su propio librerito pero todo lo demás está regado en mi escritorio.

¿Qué programas utilizas en conjunto con PICO-8 para hacer tus juegos?

Para editar sprites trato de usar PICO-8, pero si son assets más grandes o para buscar armar otras cosas (como material para mi portafolio) uso Aseprite. Para el código sí usé puro PICO-8, para cuando andaba buscando cómo optimizar el código y reducir el numero de tokens, usaba Sublime Text porque es mucho mas fácil mover el código si no está separado en tabs. Al final del desarrollo me gustaba hacer un tipo de promo art para que la página de itch se viera un poquito más fancy; también ayudaba a motivar en ese último stretch en donde ya no quieres ni ver el juego.

Llegué a colaborar una vez con Fayer en Room4Joy y nos mensajeábamos por Discord.

¿Qué proceso tuviste para empezar tus juegos?

Los primeros intentos fueron ideas que ya había hecho hace mucho y también sirvieron para crear mi mini framework que me sirvió para agarrar velocidad en PICO-8. Después de ese par, cada juego salió buscando responder preguntas que me encontraba que no podía responder con confianza. Por ejemplo, de la pregunta: '¿Cómo resolver la frustración del RNG en Fire Emblem?', surgió Dice Emblems, y de '¿Cómo tener puzzles en mi Paper Mario sin que sea repetitivo?' surgió The Macramancer.

Usualmente empiezo haciendo bocetos en el iPad de cómo podría ser el sistema que busca explorar esa pregunta; cuando me aburro o me atasco hago dibujos de posibles personajes que existirían en ese juego como para tener una imagen mental y una posible fantasía base de donde tomar decisiones. En The Macramancer fue este mundo de hilos porque en el combate mecánicamente 'desenredas' a los enemigos. Con algo más claro, programo lo que se pueda e iteraba o agregaba cosas en la marcha. Trato de constantemente tomar gifs o screenshots porque al final es bonito ver el progreso.

Me gustaría hablar de cómo hago la iteración, pero la mitad de las veces ni yo sé. La gente me comenta mucho de la UI y el juice, esos dos en PICO-8 son casi lo mismo: reflejar la intención. Si un número sube, no pueden solo cambiar unos pixeles en la esquina porque (al menos en mis juegos) sería muy difícil de ver, entonces busco lugares donde las cosas no sean claras para ver cómo hacer que se muestre su intención.

¿Cuál sería tu setup ideal para hacer juegos ?

Un sistema para poder hacer juegos de turnos, como para poder simular desde juegos de mesa hasta tactics o puzzles. Llegué a empezar cosas similares, pero nunca a un punto de ser tan usable. Creo yo que, al menos para hacer puzzles, no he visto. Es algo que me gustaría hacer, pero ocupa mucho trabajo así que preferiría que alguien mas lo hiciera.