Minipixel: El Joven Paul

¿Quién eres y qué haces?

Soy Jp, @ElJovenPaul, y soy Artista/Game Designer Mexicano. En mi tiempo libre me gusta aprender cómo funcionan los objetos y sistemas que utilizamos cotidianamente.

¿Qué te atrajo a desarrollar algo con PICO-8?

Sabía de él, pero no fue hasta que mi amigo Mario me empezó a enseñar la herramienta que lo vi como algo que potencialmente podría ayudarme a aprender a programar. Afortunadamente hay mucha ayuda en línea para principiantes como "Lazy Devs Academy" o "Nerdy Teachers", me gusta que es como un juguete que te permite hacer juegos.

¿Qué equipo utilizaste para hacer tus juegos de PICO-8?

Dependiendo de mi humor y de la actividad de desarrollo que esté llevando a cabo, varía mucho. Para conceptualizar arte y explorar ideas de gameplay uso mi iPad que me permite hacerlo en cualquier rincón de mi casa. Si voy a trabajar en pixel art formal, utilizo mi Mac Pro 2013 y Mi tableta Cintiq 22.

Para hacer música tengo un OP-1 en el cual hago una maqueta para luego transcribir la música en PICO-8. Para trabajar en el editor de PICO-8 utilizo mi PC que armé recientemente.

Siempre tengo hojas blancas sueltas y un lapicero a la mano para hacer anotaciones y guías. Éstas terminan siendo la herramienta de trabajo más importante para consultar una y otra vez.

Mis audífonos Sony MDR-1000X y un vaso con agua.

¿Qué programas utilizas en conjunto con PICO-8 para hacer tus juegos?

Procreate (iPad) - Es una herramienta muy versátil que me permite tanto explorar concept art, hacer una planeación del flujo de pantallas y juego, como escribir a mano mis ideas sobre game design, desde la comodidad de cualquier parte de mi casa.

Pixaki (iPad) - Normalmente lo utilizo para hacer pequeñas pruebas de pixel-art para personajes y pantallas en el iPad.

Photoshop - Es donde normalmente hago la exploración oficial del "look" de los juegos. Photoshop me permite explorar tanto concept art de una manera suelta, como hacer pixel-art de una forma rápida e iterativa. Aquí es donde defino todos los assets del juego para después recrearlos como sprites en PICO-8 o planear cómo se van a generar a través de código.

OP-1 - El Sintetizador OP-1 de Teenage Engineering es un mini estudio de audio. Te permite grabar, programar, editar y exportar audio de manera muy completa y divertida. Me gusta que tiene 4 tracks de audio disponibles para grabar haciendo paralelo a PICO-8 que tiene 4 canales de audio. Yo normalmente lo utilizo para hacer un boceto musical que me permite escuchar la pieza e iterar y hacer cambios, antes de transcribirla con código en PICO-8.

Mario y yo utilizamos Telegram y Discord para comunicarnos, Telegram para hacerlo de manera asíncrona y para transferir archivos; Discord para tener llamadas y compartir nuestras pantallas.

Finalmente todo se conjunta dentro de PICO-8.

¿Qué proceso tuviste para empezar tus juegos?

Cuando la idea venía de Mario siempre intento proponer un pitch gráfico de su idea primero y sobre la marcha ir proponiendo ideas de mecánicas o ajustes, pero siempre respetando hacia donde él quiere llevar el juego. Cuando las ideas vienen de mí, normalmente tengo un género de juego que quiero explorar y una vaga idea de cómo quiero que se vea. Mi proceso es crear una base e ir construyendo sobre ella casi improvisando, abierto a todas las ideas. Aunque esto puede llegar a salirse de control.

¿Cuál sería tu setup ideal para hacer juegos?

Estoy bastante feliz con lo que ya existe. Supongo que Algo como PICO-8, Un entorno integrado que tiene todos los recursos para crear sin necesidad de utilizar herramientas adicionales (a pesar de que sí lo hago), pero con menos limitaciones.

Juegos

Comenta en Twitter
Farda: Post Mortem

Farda: Post Mortem