Papers please, un juego de autor

Papers Please es el primer juego de Lucas Pope. Trata sobre un inspector de migración que tiene que checar los papeles de entrada de diferentes individuos a la ficticia nación de Arstotzka. En resumen, juegas a checar pasaportes. Al principio, esto puede sonar poco divertido, así que ¿para qué hacerlo? ¿por qué jugarlo? Lucas Pope, el desarrollador detrás del juego, dio una entrevista en el podcast de No Clip, en donde dice:

Es muy diferente a todos los juegos que están disponibles, si por alguna razón quieres un juego de revisar pasaportes, tienes que venir a mí, y esa fue mi teoría acerca de hacer juegos solo, la oportunidad de hacer algo diferente que no puedas conseguir fácilmente en otro lado.

Papers Please ganó una multitud de premios, vendió más de 1.8 millones de copias alrededor del mundo, y hasta tiene un cortometraje live action, pero ¿por qué?

https://www.youtube.com/watch?v=_QP5X6fcukM

Hay más de una razón por la que Papers Please es un juego divertido; su estilo visual atrae a mucha gente, su soundtrack original hace que te sientas justo en el centro de un país Báltico, y la historia de Arstotzka, que se va desarrollando de manera única a través de las mecánicas, está muy bien ejecutada, incluso el juego tiene un aspecto de manejo de recursos en el cual tienes que decidir si tu familia come ese día o mejor ahorran para la medicina de tu hijo; puede ser adictivo y devastador, pero curiosamente uno de los elementos más importantes es la excelente interfaz gráfica del juego. Además, cuando te enteras del pasado de Lucas Pope, las cosas empiezan a tener sentido.

Naughty Dog fue muy bueno, cuando empecé ahí, yo era el encargado de hacer las herramientas de interfaz gráfica para los diseñadores o artistas... no era una posición muy popular.

Papers Please se trata de checar papeles, por lo que todas las interacciones que haces son a través de un escritorio lleno de herramientas. Tienes una lupa para destacar discrepancias entre dos documentos; un escáner para detectar si la gente lleva contrabando debajo de la ropa; un imponente sello para decidir si una persona puede, o no, cruzar la frontera -no importa si su vida dependa de ello-.

Entre más juegas Papers Please, más fluido se siente; en segundos puedes checar los papeles de alguien y darte cuenta si están intentando verte la cara. Sumado a que los upgrades o power ups del juego involucran hacerte más eficiente en tu trabajo, el sentido de progresión hace que de verdad te sientas como un agente de aduana, que lleva años acostumbrado a una rutina.

El desarrollo de juegos tiene muchos retos, pero uno de los más grandes es intentar comunicarle algo al jugador, de la manera más sencilla posible. Si un juego crea frustración al utilizar las herramientas que te está dando, entonces no es un juego divertido; por eso Lucas Pope logra hacer que las herramientas del juego se sientan como una extensión de tu vida diaria.

Con Papers Please estaba haciendo el juego que me gustaría jugar, un juego para alguien analítico y con una obsesión compulsiva por los detalles. Intenté capturar un buen gameplay y agregarle una narrativa que me gustaría jugar.

Lucas Pope y sus juegos son un claro ejemplo de cómo los juegos de autor pueden llegar a ser algo único e interesante, el bagaje cultural y profesional de un individuo puede generar productos que no encontrarás en ningún otro lado.

Papers Please está disponible en Windows, Mac, Linux y iPad.

Episodio de No Clip con Lucas Pope

Cortometraje de Papers Please

Pagina web de Papers Please

En el 2018, Lucas Pope sacó su segundo juego llamado The return of the Obra Dinn, y aunque su historia y mecánica son totalmente diferentes a Papers Please, comparten características que los convierten en un juego distintivo de Lucas Pope. Si quieres saber más de The Return of the Obra Dinn, uno de los videojuegos indie mas galardonados del 2018 y otros juegos que cambiarán tu perspectiva, síguenos en redes sociales, suscríbete a nuestro podcast en Spotify, iTunes o Google Podcasts.

Instagram: https://www.instagram.com/detrasdelpixel/

Facebook: https://www.facebook.com/Detrasdelpixel/

Comenta en Twitter
Sagebrush, la materialización de un culto

Sagebrush, la materialización de un culto

Pixelatl 2018, El Festival

Pixelatl 2018, El Festival