Tetris 99, la reinvención del battle royale

En 1989, Nintendo lanzaba su primera consola portátil en Norteamérica. La marca acostumbraba vender sus consolas en occidente con un juego incluido, por lo que Minoru Arakawa, en ese entonces presidente de Nintendo of America, tenía el deber de encontrar el título perfecto para el Game Boy. En un inicio, Arakawa creía que Super Mario Land sería la mejor opción debido al éxito de la serie en NES, pero al conocer a Henk Rogers, fundador de Bulletproof Software, cambió de opinión. Durante una de sus pláticas, Arakawa explicó su plan a Rogers para saber su opinión, a lo que él respondió:

“Si incluyes a Mario, el Game Boy será para niños, pero si incluyes Tetris, el Game Boy será para todos".

FInalmente, Arakawa hizo caso a Rogers y su predicción se cumplió; Nintendo logró vender 118 millones de Game Boy, y 35 millones de ellos traían Tetris. Hoy, 30 años después de su versión más exitosa, Tetris vuelve a una consola portátil de Nintendo y llega más fuerte que nunca.

El battle royale universal

Hace unos días fue lanzada la más reciente entrega de la franquicia, con un acercamiento más universal al modo Battle Royale; lejos de disparos y armas, pero manteniendo la competitividad y diversión del género. En esta variación, 99 jugadores se enfrentan de manera online, eliminándose uno por uno, hasta que queda un ganador. El modo de juego es el mismo de siempre, con un añadido; al completar una o más líneas de bloques, podrás mandar un castigo a uno o varios de los jugadores con los que compartes la partida. Una mecánica estratégica parecida a la del modo versus de entregas anteriores. La diferencia es que ahora podrás elegir a quien mandar tu castigo, teniendo como opción a: jugadores a punto de perder (K.O´s), jugadores aleatorios (Randoms), los mejores jugadores de la partida (Badges), jugadores que te están atacando (Attackers) o mandar un ataque directo a uno de los jugadores manualmente (ya sea tocando la pantalla o con el joystick).

Estrategia y competitividad

Las nuevas mecánicas vuelven a Tetris 99 un juego de estrategia más que de agilidad mental, así que deberás poner especial atención en sus diferentes etapas. Cada partida se divide en tres fases: la general, el primer filtro (top 50) y la final (top 10). Tendrás que emplear una estrategia diferente basada en el ataque que decides usar. Puedes jugar a eliminar jugadores para ganar medallas y que tus castigos sean más fuertes, apostar por pasar desapercibido, sin enfrentamientos directos, y esperar a fases finales para ser más agresivo, o una mezcla de ambas. De igual forma la velocidad de los Tetriminos irá subiendo conforme la partida avance, lo que alterará las dinámicas del juego. Al inicio se enfocará en los castigos (mandarlos y anularlos) y estrategia de ataque, y la parte final consistirá en sobrevivir, dependiendo de tu habilidad para manipular las piezas eficientemente.

Gameplay adictivo

Tetris siempre me ha parecido el mejor puzzle de la historia. Uno de los pocos juegos que te hace abstraerte de la realidad por completo. El único que puede brindarte gratificación instantánea con algo tan simple como eliminar una línea de bloques. Esta entrega no es la excepción, su gameplay es adictivo y tardas tan poco en iniciar una nueva partida, que siempre dirás “una más y ya”. Lo mejor es que cada una es muy diferente de la anterior, ya que depende de muchos factores singulares: los rivales, tu estrategia, tu forma de juego e incluso la suerte, por lo que continuarás intentando alcanzar ese primer lugar a pesar de haber perdido decenas de veces o de ya haberlo logrado anteriormente.

El videojuego por excelencia

Se podría pensar que un juego de más de 30 años, con un funcionamiento tan sencillo no podría evolucionar para adaptarse a lo cambios de la industria, pero Tetris lo ha conseguido en varias ocasiones. Su acierto es enfocarse en las dos cosas que vuelven infinito a su producto: la competitividad y sus mecánicas de juego.

Tetris ha pasado por varias transformaciones con el objetivo de maximizar su sentido de competencia. Las primeras versiones eran adictivas y competitivas por la inclusión de scores y niveles, después, por la posibilidad de enfrentar a tus amigos con el modo versus, ahora, con Tetris 99, es por el deseo de ser el mejor del mundo, o al menos de los 99 en partida.

En cuanto a su gameplay, se han encargado de ir refinando su fórmula con cada entrega al punto de ser perfecta. Es una experiencia que se basa totalmente en sus mecánicas de juego, las cuales son fáciles de entender, pero difíciles de dominar. Tal madurez en su modo de juego ha conseguido ser la definición de videojuego por excelencia, algo que puedes jugar por 5 minutos o por 5 horas, sin aburrirte. Algo tan universal que cualquiera puede jugar.

Piezas faltantes

No todo es perfecto en esta nueva entrega. El apartado musical se siente algo austero, con tan solo cuatro canciones, un remix de la canción tradicional de Tetris, una canción para los momentos de espera y menú inicial, y una para el final de la partida. Por otro lado, la estética e interfaz gráfica del juego se sienten recicladas de versiones anteriores, con nada que lo haga resaltar o sentir único. Por último, la ausencia de un modo de práctica o de partidas rankeadas, que te podrían ayudar a mejorar sin un ambiente tan hostil.

Esto es Tetris 99, un giro interesante a uno de los videojuegos más populares de la historia. Una prueba más de lo divertidos que son los juegos cien por ciento enfocados en su gameplay. Ésta es la muestra del por qué Tetris sigue siendo vigente, 30 años después de su creación.

Tetris 99 adopta la tendencia de los demás juegos BR al ser "Free to Play", lo que lo vuelve una experiencia obligada para cualquier dueño de un Nintendo Switch. Se encuentra disponible en la eShop de manera gratuita y el único requerimiento para disfrutarlo es estar suscrito al servicio online de paga de Nintendo.

Sitio de Arika, estudio a cargo de está entrega

Página de Nintendo con más información del título

Documental acerca de la historia de Tetris

Si quieres conocer más sobre lo que hay detrás del pixel, suscríbete a nuestro podcast en Spotify, iTunes o Google Podcasts. Para saber más sobre Gris, Florence y otros videojuegos que prometen cambiar tu perspectiva, síguenos en redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/detrasdelpixel/

Facebook: https://www.facebook.com/Detrasdelpixel/

Comenta en Twitter
Sagebrush, la materialización de un culto

Sagebrush, la materialización de un culto

Detrás del Pixel

Detrás del Pixel