Minipixel: El Joven Paul

¿Quién eres y qué haces?

Soy Jp, @ElJovenPaul, y soy Artista/Game Designer Mexicano. En mi tiempo libre me gusta aprender cómo funcionan los objetos y sistemas que utilizamos cotidianamente.

¿Qué te atrajo a desarrollar algo con PICO-8?

Sabía de él, pero no fue hasta que mi amigo Mario me empezó a enseñar la herramienta que lo vi como algo que potencialmente podría ayudarme a aprender a programar. Afortunadamente hay mucha ayuda en línea para principiantes como "Lazy Devs Academy" o "Nerdy Teachers", me gusta que es como un juguete que te permite hacer juegos.

¿Qué equipo utilizaste para hacer tus juegos de PICO-8?

Dependiendo de mi humor y de la actividad de desarrollo que esté llevando a cabo, varía mucho. Para conceptualizar arte y explorar ideas de gameplay uso mi iPad que me permite hacerlo en cualquier rincón de mi casa. Si voy a trabajar en pixel art formal, utilizo mi Mac Pro 2013 y Mi tableta Cintiq 22.

Para hacer música tengo un OP-1 en el cual hago una maqueta para luego transcribir la música en PICO-8. Para trabajar en el editor de PICO-8 utilizo mi PC que armé recientemente.

Siempre tengo hojas blancas sueltas y un lapicero a la mano para hacer anotaciones y guías. Éstas terminan siendo la herramienta de trabajo más importante para consultar una y otra vez.

Mis audífonos Sony MDR-1000X y un vaso con agua.

¿Qué programas utilizas en conjunto con PICO-8 para hacer tus juegos?

Procreate (iPad) - Es una herramienta muy versátil que me permite tanto explorar concept art, hacer una planeación del flujo de pantallas y juego, como escribir a mano mis ideas sobre game design, desde la comodidad de cualquier parte de mi casa.

Pixaki (iPad) - Normalmente lo utilizo para hacer pequeñas pruebas de pixel-art para personajes y pantallas en el iPad.

Photoshop - Es donde normalmente hago la exploración oficial del "look" de los juegos. Photoshop me permite explorar tanto concept art de una manera suelta, como hacer pixel-art de una forma rápida e iterativa. Aquí es donde defino todos los assets del juego para después recrearlos como sprites en PICO-8 o planear cómo se van a generar a través de código.

OP-1 - El Sintetizador OP-1 de Teenage Engineering es un mini estudio de audio. Te permite grabar, programar, editar y exportar audio de manera muy completa y divertida. Me gusta que tiene 4 tracks de audio disponibles para grabar haciendo paralelo a PICO-8 que tiene 4 canales de audio. Yo normalmente lo utilizo para hacer un boceto musical que me permite escuchar la pieza e iterar y hacer cambios, antes de transcribirla con código en PICO-8.

Mario y yo utilizamos Telegram y Discord para comunicarnos, Telegram para hacerlo de manera asíncrona y para transferir archivos; Discord para tener llamadas y compartir nuestras pantallas.

Finalmente todo se conjunta dentro de PICO-8.

¿Qué proceso tuviste para empezar tus juegos?

Cuando la idea venía de Mario siempre intento proponer un pitch gráfico de su idea primero y sobre la marcha ir proponiendo ideas de mecánicas o ajustes, pero siempre respetando hacia donde él quiere llevar el juego. Cuando las ideas vienen de mí, normalmente tengo un género de juego que quiero explorar y una vaga idea de cómo quiero que se vea. Mi proceso es crear una base e ir construyendo sobre ella casi improvisando, abierto a todas las ideas. Aunque esto puede llegar a salirse de control.

¿Cuál sería tu setup ideal para hacer juegos?

Estoy bastante feliz con lo que ya existe. Supongo que Algo como PICO-8, Un entorno integrado que tiene todos los recursos para crear sin necesidad de utilizar herramientas adicionales (a pesar de que sí lo hago), pero con menos limitaciones.

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