The Return of the Obra Dinn, vuelve el sello de Lucas Pope

¿Qué hacer después de un gran éxito? Ése es uno de los mayores conflictos de un artista en ascenso; siempre existirá la expectativa de que la siguiente obra sea mejor que la anterior.

Lucas Pope tardó 5 años en terminar el juego posterior al exitoso Papers Please, proceso que afortunadamente podemos ver de inicio a fin. En cuanto Lucas Pope comenzó a trabajar en The Return of the Obra Dinn, decidió publicar un blog de desarrollo en la popular plataforma TigSource, donde estableció el objetivo del proyecto:

“Quiero retarme a mí mismo, así que esto será muy diferente a todo lo que he hecho, incluyendo Papers Please.” Lucas Pope

Al ver el resultado final podemos decir que cumplió su objetivo, Papers Please no tiene nada que ver con The return of the Obra Dinn, sin embargo claramente es un juego de Lucas Pope, ya que tiene su sello de autor.

El año es 1803, y el barco Obra Dinn lleva un cargo muy importante. Después de varios eventos, desaparece la tripulación entera y tu trabajo dentro del juego, como empleado de una agencia de seguros, es descubrir en qué condiciones murió cada uno de los tripulantes con ayuda de un reloj y un libro mágico.

Cada vez que encuentras un cadáver puedes utilizar tu reloj mágico para regresar en el tiempo y escuchar los últimos segundos de vida del cuerpo que te encontraste, culminando en una escena estática del momento exacto de la muerte.

Para poder llenar tu registro sobre lo que le pasó a la tripulación del Obra Dinn, tienes que poner atención a distintas pistas, desde el acento con el que hablan los personajes, su ropa o hasta su relación con otros personajes del juego.

Mientras más avanzas en la historia, puedes notar que no solo tu reloj y libro tienen elementos de fantasía dentro del juego. El título está lleno de referencias a leyendas de la época, y el misterio de lo ocurrido a la tripulación del Obra Dinn se vuelve más interesante con cada personaje que logras identificar.

Desarrollar una historia a través de un videojuego no es fácil, menos si tienes 60 personajes diferentes a los que debes agregar una personalidad reconocible tan sólo con escuchar sus últimas frases antes de morir. Al final, esos elementos deben ser capaces de revelar el misterio y dar sentido de todo lo que pasó; esta complejidad fue la que hizo que The return of the Obra Dinn ganará el premio a excelencia Narrativa en el 2019 por la IGF y el Game Developers Choice.

Uno de los elementos que diferencia a los juegos de Lucas Pope, es su estilo visual único, al ser un desarrollador que hace casi todo el trabajo en el juego, desde arte hasta código, tiene un control que le da un estilo inigualable a lo que puede lograr dentro de sus juegos.

“Mi primer computadora fue una Mac Plus. Siempre he tenido nostalgia en mi corazón por gráficas de 1-bit, quisiera capturar el estilo visual de los viejos juegos de Mac.Lucas Pope

Desde el inicio de la planeación del juego, Lucas Pope ya tenía un par de ideas interesantes, un estilo visual único y lleno de nostalgia que podía atraer a cualquiera. Sin embargo, si el objetivo era hacer un juego con la estética de la época y plataforma, pudo haber hecho un juego en dos dimensiones, quizá una historia interactiva que fuera totalmente diferente a sus juegos anteriores, pero Lucas Pope decidió enfocarse en un twist interesante que haría que el juego se tardara cinco veces más de lo planeado, un juego en 3 dimensiones con estética visual de 1-bit.

A nivel técnico ocurrieron infinidad de complicaciones, como las diferentes técnicas de dithering o tramado, para poder tener gradientes con un solo color. Pope necesitaba que los objetos dentro del juego fueran claramente reconocibles y los rostros de los personajes diferentes, elementos clave para poder resolver los misterios y avanzar en el juego. Todo mientras intentaba que los movimientos de cámara no incomodaran cuando se juega por largos periodos de tiempo —al final,el problema no se resolvió por completo; de hecho, en su cuenta de Twitter, Lucas Pope alentó a los compradores del juego a pedir un reembolso en caso de mareos extremos a la hora de jugar—.

Si te interesa saber un poco más de su proceso, hay una explicación en su blog de desarrollo sobre las diferentes iteraciones para lograr este efecto.

El gran número de horas de trabajo se nota al experimentar el juego, característica que separa a The return of the Obra Dinn de cualquier otro juego: su estilo visual único, sus 60 personajes, cada uno con detalles específicos de su nacionalidad y puesto dentro de la tripulación, así como una gran investigación para hacer el juego lo más fiel posible a la época. Estos pequeños detalles, vistos de manera individual, pueden no ser notados, sin embargo el conjunto de éstos hacen la diferencia entre un juego y otro. Es por eso que The return of the Obra Dinn ganó el BAFTA 2019 por logro artístico y el Game Awards por mejor dirección de Arte.

Como ya lo hemos establecido antes, Lucas Pope es un maestro a la hora de hacer una interfaz única dependiendo de los requerimientos del juego, y en The return of the Obra Dinn, no es la excepción.

Hacer un juego de detectives no es fácil, en otros medios como cine o literatura, curiosamente es más fácil sumergirte en el papel de detective para resolver un misterio, las pistas están sobre la mesa y si la obra está bien hecha, puedes resolver el misterio al mismo tiempo, o antes de que lo haga el protagonista. Sin embargo, en los juegos no funciona de esa manera, tenemos la paradoja de que al ser un medio interactivo, es muy difícil leer la respuesta de un jugador y determinar si está en lo correcto sin dar a conocer la respuesta. Es como un examen abierto en contra de uno de opción múltiple.

The return of the Obra Dinn lo resuelve de una manera brillante, todo a través de un libro antiguo y mágico que se actualiza mientras avanzas en el juego.

Viajar en el tiempo suena a una tarea sencilla, pero al tener 60 tripulantes se vuelve bastante complejo. Además no conocerás tus resultados hasta completar tres fichas de personajes correctamente, haciendo el método de prueba y error bastante difícil de lograr.

“Esta alma desconocida encontró un destino desconocido” Texto dentro del juego.

Tienes que completar tres datos básicos de cada tripulante del Obra Dinn para dar como completado tu trabajo: nombre del tripulante, causa de muerte y el responsable de su muerte.

Este conjunto de herramientas y opciones te obliga a ponerte en el papel de detective; es indispensable tener un cuaderno donde puedas hacer notas, ya que los miles de detalles en las escenas de crimen pueden ayudarte a descubrir la identidad de algún tripulante que viste desde el principio del juego.

¿Qué hace a un juego divertido? es la principal pregunta que se intenta resolver cuando piensas en "Game Design". Lucas Pope logra hacer juegos que tienen una premisa simple y muy bien ejecutada gracias a todos los aspectos que toma en cuenta a la hora de diseñarlos; no solo son las herramientas, la narrativa o el estilo visual, es un conjunto de todas las cosas y lo bien que están conectadas las unas con las otras, cada una de las partes que conforma al juego complementa las demás. En el 2019, The return of the Obra Dinn ganó el BAFTA por mejor Game Design.

The return of the Obra Dinn está disponible para Windows y Mac. Lo puedes comprar en Steam, Humble Bundle o GOG.

Si quieres conocer más sobre lo que hay Detrás del Pixel, suscríbete a nuestro podcast en Spotify, iTunes o Google Podcasts. Para saber más sobre Gris, Florence y otros videojuegos que prometen cambiar tu perspectiva, entra a la sección de Blog y síguenos en redes sociales: Instagram y Facebook

Comenta en Twitter
Sagebrush, la materialización de un culto

Sagebrush, la materialización de un culto

Papers please, un juego de autor

Papers please, un juego de autor